23 febrero 2011

BRAZIL


Ficha técnica
Título: Brazil
Dirección: Terry Gilliam
Producción: Arnon Milchan
Guión: Terry William, Tom Stoppard, Charles McKeown
Música: Michael Kamen
Reparto: Jonathan Pryce: Sam Lowry; Robert De Niro: Archibald ‘Harry’ Tuttle; Kim Greist; Michael Palin; Katherine Helmond; Bob Hoskins; Ian Holm
País: Reino Unido
Año: 1985
Género: Comedia Distopía
Duración 142 min.


Sam Lowry (Jonathan Pryce) es un tecnócrata eficiente pero soñador con un puesto de tercera categoría dentro de la gigantesca máquina burocrática que mueve (o paraliza) a una distopía opresiva, inhumana, hundida por la ineficiencia y amenazada por el terrorismo.

Un error en un apellido debido a una mosca caída en el cabezal de un teletipo provoca la detención errónea de un inocente, de consecuencias fatales para éste. Como oficialmente no existen errores en el sistema burocrático, nadie quiere hacerse cargo del papeleo excepto el bienintencionado Lowry. Durante su visita a la familia del fallecido tiene un encuentro casual con su vecina, a la que reconoce como la mujer de sus sueños. Sin embargo ésta huye.

Este descubrimiento hace que, para poder obtener información sobre ella, Sam se someta a los deseos de su madre, una narcisista recalcitrante y muy bien relacionada obsesionada con darle una carrera a su hijo. Así, Lowry comienza su escalada a las altas esferas a pesar de su naturaleza escrupulosa y poco ambiciosa.

Sin embargo, tanto su implicación en el error burocrático del principio, como su obsesión por la mujer así como sus contactos con un fontanero clandestino (!) complican la vida a Lowry hasta el punto de que pasa a ser considerado una amenaza para el sistema. Mientras, a pesar de muchas dificultades, es capaz de conseguir el amor de su chica soñada.

Finalmente, el Sistema, implacable, se hace cargo de Sam Lowry y le destruye mediante la tortura. Pero Lowry obtiene refugio en la locura.

  • La distopía en la que se desarrolla la acción está situada “en algún lugar del siglo XX” (Somewhere in the 20th Century) y la imaginería visual mezcla elementos de muchas décadas de dicho siglo, lo que contribuye a crear una atmósfera irreal. Por ejemplo: los ordenadores están construídos a partir de una máquina de escribir, un pequeño tubo de rayos catódicos y una lente de Fresnel.
  • Todos los nombres de los lugares son irónicamente idílicos. Así, el protagonista vive en unos enormes bloques grises (pertenecientes en realidad a una ciudad francesa) llamados “bloque Flor de Azahar, avenida Verdes Pastos”, mientras que Buttle vive en las torres “Shangri-la”.
  • La omnipresente burocracia consume el 26% del PIB según se asegura en el noticiario que podemos ver al principio de la película. La manera más eficaz de alejar a un fontanero estatal es solicitarle un impreso 27B/6.
  • La película está salpicada de detalles en segundo y tercer plano:

Un ejemplo: cuando a Sam Lowry le comentan en una fiesta que determinada chica las tiene “más grandes y de punta”, le aclaran posteriormente que la observación se refiere a sus orejas. Poco después, en otra escena, podemos ver como la chica, en segundo plano, se deja examinar las orejas por otro personaje.

Otro ejemplo: Cuando el protagonista va a visitar a la familia del señor Buttle, podemos ver un cartel con una oferta de vacaciones que reza: “Lujo sin miedo. Diversión sin sospecha. Relájese en un ambiente libre de pánico.” (Luxury without Fear. Fun without suspiction. Relax in a Panic-Free Environment).

  • El “regalo para ejecutivos” que aparece varias veces a lo largo de la película no existe en los comercios y fue creado especialmente para la película.
  • La escena del tiroteo en el vestíbulo del ministerio de “Obtención de Información” es un homenaje a El Acorazado Potemkin.

El director, Terry Gilliam se refirió a esta película como la segunda de una trilogía formada por Los héroes del tiempo (en Argentina se tituló Los bandidos del tiempo) (1981) y Las aventuras del Barón Munchausen (1989). Las tres películas mantienen como tema común la lucha por la imaginación y la libertad de pensamiento en un mundo que se opone a dichas ideas.

Esta película contiene numerosos temas complejos y sutiles aderezados con una mezcla de humor cruel e ideas que dificultan un seguimiento lineal de la trama pero que contribuyen a crear un film rico que puede ser visto en varias ocasiones. La película posee una importante riqueza visual presentando una visión inusual del futuro y con imágenes oníricas que admiten diferentes interpretaciones.

También contiene numerosas referencias a la serie de televisión británica de los años sesenta The Prisoner y a las novelas 1984 de George Orwell y El proceso de Franz Kafka.

En su estreno la película tuvo importantes dificultades en taquilla. Sin embargo permanece como una película de culto entre los fans de Gilliam. La edición en VHS de la película es una versión más corta de 131 minutos con final feliz. La edición en DVD es la misma que la película original.

Enlaces externos

http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00748.htm